Google+

lunes, 15 de julio de 2013

Cómo se hizo... el vestido de punto en algodón rosa

Buenas!! Ya pasó el fin de semana, y aunque estamos en pleno verano y hace mucho calorcito, es lunes y toca trabajar. Así que, por si hay alguna de vacaciones que se encuentra demasiado ociosa y se atreve, yo os doy trabajo.

Hoy vamos a ver como hice este vestido de punto en algodón rosa.


Vestido de punto para bebé

 
 



MATERIALES
  • Algodón Glou Glou de Oso Blanco, o similar. 3 ovillos (4 si quieres hacer braguita a juego)
  • Agujas número 3
  • 3 botones



VESTIDO

Montamos 181 puntos.

Hacemos 3 tiras de onditas de esta forma (es punto pavo real):
  • Pasada 1: Tejer todos los puntos del revés (por el derecho de la labor).
  • Pasada 2: Tejer todos los puntos del derecho (revés de la labor).
  • Pasada 3: 6 puntos del derecho / *2j / 2j / p / h / p / h / p / h/ p / h / p / 2j / 2j * / 6 puntos del derecho.
  • Pasada 4: Tejer todos los puntos del revés.
  • Pasada 5: Tejer todos los puntos del derecho.
  • Pasada 6: Tejer todos los puntos del revés.
**** 2j= tejer dos puntos juntos
          p= tejer un punto del derecho
          h=hebra. Pasar el hilo hacia arriba para hacer un aumento.

Repitiendo estas 6 pasadas 3 veces tendremos las tres tiras de onditas del bajo del vestido.

Desde aquí continuamos todo a punto jersey derecho, y empezamos a reducir puntos para ir estrechando y dando forma al vestido.

Ahora tenemos 181 puntos. Cuando, 16 centímetros después, lleguemos a la sisa tendremos 131 puntos. Entonces tenemos que reducir 50 puntos. Haremos 5 reducciones de 10 puntos cada una, repartidos a lo largo de toda una pasada, a intervalos de 2 centímetros y medio (10 pasadas).

La primera reducción la haremos justo al terminar las 6 pasadas del último dibujo de onditas. Y comeremos 10 puntos repartidos a lo largo de la pasada. Haremos las reducciones tejiendo 2 puntos juntos.

Disminución 1 (Tenemos 181puntos): Tejemos 8 p / 2j */16 p /2j* /9 p. (lo que esta entre asteriscos hay que repetirlo...)

Las siguientes reducciones (con intervalos de 2,5 centímetros/ 10 pasadas) las haremos de la misma forma, teniendo cuidado de hacer los 2 puntos juntos a la misma altura que la reducción anterior.

No podemos empezar a menguar siempre después de los 8 primeros puntos, sino los menguados poco a poco se van desplazando hacia el otro lado y el vestido tomará una forma rara. Para compensar lo que haremos será desplazar ese primer menguado una vez si y otra no para que así globalmente queden todos centrados.
Creo que esto lo explico fatal... a ver si con números se entiende mejor!!!

Disminución 2 (171p): 8 p / 2j */ 15 p / 2j * / 8p
Disminución 3 (161p): 7 p / 2j */ 14 p / 2j * / 8p
*********Disminución 4 (151p): 7 p / 2j */ 13 p / 2j * / 7p
Disminución 5 (141p): 6 p / 2j */ 12 p / 2j * / 7p

Esto lo hacemos para que no queden las reducciones desordenadas por el vestido. Si os fijáis en las fotos se ven todas ordenaditas en filas. Y eso es precisamente lo que buscamos.

********Os estaréis preguntando por las tiras de los botones. Las empezaremos a la altura del la Disminución 4. Así el vestido quedará abotonado sólo en la parte de arriba y la parte baja tendrá todavía más vuelo, y se abrirá un poquito para enseñar la braguita. Así que ya casi es obligatorio hacer una braguita chuli...

UN APUNTE:
Cuando se os acabe el hilo, no hagáis el cambio de ovillo al borde de todo, sinó entre la tira de botones y el cuerpo del vestido, así los nuditos y las hebras quedarán mejor escondidas, y se verá el borde de la espalda perfecto!






Haremos las tiras de botones tejiendo SIEMPRE DEL DERECHO (a punto bobo) los 6 primeros y los 6 últimos puntos de cada pasada.
Y también hacemos los ojales, en el lado derecho del vestido. Tejemos 2 puntos del derecho, hebra, 2 puntos juntos del derecho, y seguimos...
El primer ojal será después de la tercera vuelta de punto bobo, y los siguientes con 10 vueltas de diferencia. Sólo lleva 3 botones.

Seguimos tejiendo con estas indicaciones hasta tener 16 centímetros (y 131 puntos), que será aproximadamente 10 pasadas después de la quinta disminución.

*** Con estos 16 cm hasta la sisa les llegará justito hasta la cadera, así que tened en cuenta que la braguita se verá casi completamente. Si lo queréis mas largo (que tape bien el culete) seguid hasta tener 20 cm.

Ya estamos en las sisas. Lo peor ya pasó...

Ahora toca repartir los puntos y añadir las mangas. Aiiii!!!! pero si no hicimos las mangas!! Bueno, pues ahora mismo. Pero antes vamos a repartir, que estábamos en eso.


REPARTO DE PUNTOS

En la siguiente pasada por el  REVÉS de la labor (que la tejemos del revés) tejemos 31 puntos, cerramos 6 puntos, tejemos 57 puntos, cerramos 6 puntos, y tejemos los últimos 31 puntos.
Esos 6 puntos que cerramos son el huequecillo en el que introduciremos las mangas. Así que vamos a hacerlas.


MANGAS

Son muy sencillas, no tienen nada nuevo que explicar, y en un periquete están hechas, como son tan cortitas...

Montamos 54 puntos, y tejemos 2 tiras de onditas de la misma forma que hicimos en el bajo del vestido.

  • Pasada 1: Tejer todos los puntos del revés (por el derecho de la labor).
  • Pasada 2: Tejer todos los puntos del derecho (revés de la labor).
  • Pasada 3: 1 punto del derecho / *2j / 2j / p / h / p / h / p / h/ p / h / p / 2j / 2j * / 1 punto del derecho.
  • Pasada 4: Tejer todos los puntos del revés.
  • Pasada 5: Tejer todos los puntos del derecho.
  • Pasada 6: Tejer todos los puntos del revés.
En las 2 últimas pasadas cerramos 3 puntos al principio de la pasada. Así habremos reducido 6 puntos en cada manga.

Dejamos las mangas en una aguja auxiliar, que ya las vamos a usar ahora mismito.

Veis? ya están las mangas hechas!!


CANESÚ

Ahora vamos a añadir las mangas. En la siguiente pasada del vestido (que nos toca por el derecho) tejemos los primeros 31 puntos, luego tejemos los puntos de una manga, tejemos los 57 puntos del delantero, tejemos la otra manga, y terminamos tejiendo los últimos 31 puntos.

Y continuamos con 5 pasadas a punto jersey liso. En las uniones de las mangas al cuerpo costará un poquito, paciencia... Procurad que esos puntos queden bien apretaditos.

Y después de estas 5 pasadas ya empezamos a reducir. La forma de hacerlo es la misma que en el cuerpo del vestido.

Reduciremos 20 puntos repartidos a lo largo del canesú (tejiendo 2 puntos juntos) y haremos esto en todas las pasadas del derecho.

La primera reducción será con 8 puntos de diferencia, de la siguiente forma: Tejemos los puntos de la tira de botones, tejemos 4 puntos del derecho, 2 puntos juntos, 8 puntos del derecho, 2 puntos juntos, 8 puntos del derecho, 2 puntos juntos.... así a lo largo de toda la pasada.

La siguiente reducción, que será en la próxima pasada por el derecho de la labor, se hace de la misma forma pero teniendo en cuenta que tendremos 7 puntos entre los menguados, en la siguiente serán 6, luego 5, luego 4....
Así hasta que tengamos 74 puntos.

Y desde aquí ya no queda nada.  Tejemos 3 vueltas de punto bobo, y en está última, por el revés de la labor, cerramos los puntos.

Ya sólo nos queda coser el trocito de las mangas, rematar hilos y coser botones. Y listo!! ¿A que fue rápido?





CAPOTA

Montamos 80 puntos, serán 78 puntos para el dibujo de pavo real y 1 punto de orillo a cada lado.

Hacemos, con en el vestido, 3 dibujos de onditas repitiendo 3 veces esta secuencia (tened en cuenta que tenemos a mayores un punto de orillo a cada lado!)

  • Pasada 1: Tejer todos los puntos del revés (por el derecho de la labor).
  • Pasada 2: Tejer todos los puntos del derecho (revés de la labor).
  • Pasada 3: 6 puntos del derecho / *2j / 2j / p / h / p / h / p / h/ p / h / p / 2j / 2j * / 6 puntos del derecho.
  • Pasada 4: Tejer todos los puntos del revés.
  • Pasada 5: Tejer todos los puntos del derecho.
  • Pasada 6: Tejer todos los puntos del revés.
Continuamos tejiendo a punto jersey derecho hasta tener 10 cm desde el principio de la capota.
En este punto toca empezar a hacer la coronilla.

Aumentamos 5 puntos a cada lado de la capota, en las siguientes 2 pasadas.

Y ahora empezamos a menguar puntos de la siguiente forma:

orillo /* 7 puntos del derecho / menguado simple / hebra / 2 puntos juntos /* orillo. Se repite lo que hay entre * * a lo largo de toda la pasada.

Las pasadas del revés de la labor se tejen del revés.

En la siguiente pasada del derecho hacemos de la misma forma, pero en lugar de tejer 7 puntos del derecho serán 6, en la siguiente pasada del derecho serán 5, luego 4, 3, 2, 1, y 0.

Una vez llegados a este punto tejemos una pasada en el derecho de la labor de la siguiente forma: *1 punto /2 puntos juntos/* 1 punto derecho.

Y en la siguiente pasada del derecho tejemos todos los puntos de 2 en 2: *2 puntos juntos*. Los puntos restantes que nos quedan los cerramos pasando un hilo por ellos.

TIRA DEL CUELLO: Recogemos aproximadamente 56 puntos por la parte baja de la capota para hacer la tira.
Tejemos 6 pasadas a punto jersey derecho, un pasacintas, y otras 6 pasadas (en la 6ª cerramos los puntos).

Y con esto  y un poquito de costura finalizamos la capota!



Espero que lo hayáis entendido bien. Y si hay cualquier duda, no dudéis en decírmelo.

Gracias por estar ahí!



Encarna Martinez me ha mandado dos fotitos de su vestido!! Que ilusión!!! ¿Qué os parece??




Lola ha hecho también su vestidito.... mirad que monada!!! Y fijaos que muñequita tan chuli le ha puesto!!




Esta es la versión del vestido de Ana Barrena, que ha combinado con la braguita del otro tutorial. Precioso, verdad??


Otro más terminado... este pertenece a Beatriz Castro!



Esta es la versión del vestidito de Ruth Cacharrón



Que bonitos trabajos!! Y cuanta variedad! Me encanta ver que el tutorial os es de provecho!! Muchísimas gracias por compartir conmigo vuestros trabajos!

110 comentarios :

  1. jajajjajajaja Cris perfecto!!! muy bien explicado!!
    vamos que segun iba leyendo casi que iba haciendolo.............en mi mente claro me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y que dulce, me encanta!!! Hay pero yo de punto nada de nada... Precioso!!!
    Besos
    Carmen
    www.cosasencantadoras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cristina me encanta guapa y con un paso a paso y todo prometo hacerlo, me gusto mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonito!!! Sencillo pero muy lindo. Ya lo tengo empezado. De los patuquitos podrias poner el patron? Porque los q suelen salir en las revistas suelen ser demasiado rococos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que se me despistó este comentario... lo siento.

      Te dejo el tutorial de una compañera que son muy similares y quedan de maravilla
      http://laetiquetadelanatutoriales.blogspot.com.es/2013/02/patucos-merceditas-de-bebe.html

      Eliminar
    2. Como va ese vestidito??? Me encantaría verlo terminado!!

      Eliminar
  5. Hola!es muy bonito! para cuanto tiempo es este vestido?me gustaría hacerlo para mi bebé que el prox verano tendrá 6 meses...aún no ha nacido!jejejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vestido es una talla chiquitita, para recién nacido. A un bebé de 6 meses ya no le servirá. Pero puedes hacerlo sin problema, todo es cuestión de aumentar unos cuantos puntos...

      Eliminar
    2. Por favor Cristina, me podrías dar la info de cuántos puntos aumentar para talla 1 año? Te he mandado un email. muchas gracias!!!

      Eliminar
  6. Hola y el patron de los patucos no lo tienes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te dejo un tutorial de otra compañera que los explica de maravilla. Y son incluso mas chulis que estos:

      http://laetiquetadelanatutoriales.blogspot.com.es/2013/02/patucos-merceditas-de-bebe.html

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho. Voy a intentar hacerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris.... , te quedo muy lindo Felicidades..... soy Abuelita Sil....

    ResponderEliminar
  10. Cristina ya he hecho los patucos merceditas que nos indicabas ¿dóbde te envío las fotos para que los veas terminados???
    Ahora voy a por el vestidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíamelo por email. feitoepunto@gmail.com

      Gracias!! que ganas de verlos!!

      Eliminar
    2. Lola me encanta el gorrito que sale en tus fotos... me podrias mandar el patron xfavor mi correo es
      yo_lury@ hotmail.com
      Graciiiass

      Eliminar
    3. Lury, a que gorrito te refieres?? en esta entrada no hay ninguno.... lo siento, pero no se cual es!

      Eliminar
    4. Lury creo que te refieres al gorrito azul de la foto de mi vestidito. Lo siento mucho pero lo hice a ojo y no lo apunté. No sabría repetirlo.

      Eliminar
  11. No me quedan dibujos completos con 181 puntos. No sé si las ondas llevan 6 puntos al principio y 6 al final de cada dibujo. No lo cuadro Cristina me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos con 6 puntos al principio de la pasada y terminamos con 6 puntos al final de la pasada. Solo son diferentes el primer y el ultimo dibujo, para que quede mas abierto. Si todavía no te sale mándame un email y tratamos de arreglarlo...

      Un beso

      Eliminar
  12. Hola..!! yo tambien estoy tejiendo el vestidito para mi hijita , mis felicitaciones porque es hermoso..!! me ha costado terminarlo ya que mi bebé me roba todo el tiempo y la verdad es que ha crecido un poquito jajajá, me gustaria saber las medidas en cms que mas o menos tiene, para ver si aún le sirve :c Muchas gracias por los patrones..! Gery desde Chile..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias!! Este vestido es una talla muy pequeñita, para el primer mes de vida del bebe, aproximadamente... si necesitas una talla mas grande dime cual y tratamos de adaptarlo.

      Espero que te quede precioso

      Eliminar
    2. Aaaaah jajajaja bueno creo que tendré que desarmarlo y volverlo a hacer... Mi bebé ya tiene 6 meses y mide 66 cms y en mi país estamos próximos a que llegue el verano, como quedará si lo hago con palillos del 4..? Orque noté que queda muy grueso el tejido como para un día de calor... Espero me ayudes, saludos desde Chile!

      Eliminar
  13. Hola!! Estoy haciendo el vestidito y tengo problemas para acabarlo, a ver si me puedes ayudar, es que es la primera prenda que hago. Me he quedado a partir de cuando agregas las mangas. Cuando tejes 6 vueltas de punto liso también tejes las mangas, no?? y después como reduces? sólo la parte del centro? Y al tejer las 3 vueltas de punto bobo, que haces con los puntos de las mangas?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Una vez que agregas las mangas ya tienes todos los puntos juntos en una aguja. Fíjate en esta frase: "Ahora vamos a añadir las mangas. En la siguiente pasada del vestido (que nos toca por el derecho) tejemos los primeros 31 puntos, luego tejemos los puntos de una manga, tejemos los 57 puntos del delantero, tejemos la otra manga, y terminamos tejiendo los últimos 31 puntos."

      A partir de aquí se trabaja todo (cuerpo y mangas) en una unica pieza, así que las reducciones se hacen repartidas por todo...

      Y las ultimas vueltas de punto bobo ya es el final... el remate para el canesu, y las mangas ya las tenemos integradas en la prenda hace rato... ya no son un problema.

      Si no lo entiendes bien escribeme por email.. a ver si hablando directamente soy capaz de explicarme mejor.

      Espero que te quede precioso.. y que me entiendas! jejeje

      Bicos

      Eliminar
    2. Yo también estoy un poco perdida en el paso de las mangas...hay que tejer todos los puntos de las mangas en esos 6 puntos que hemos cerrado? Y dónde quedaría la costura de las mangas, por debajo, no? Soy muy novata, y. como puedo le voy ajustando las cosas para los muñecos de mi hija, pero eh hecho muy poquitas cosas y estoy súper pérdida en estas mangas!! Muchas gracias por tu ayuda y tu trabajo! Besos

      Eliminar
    3. Buenas!! si.. es justo como dices. Una vez que tengas los 6 puntos cerrados en ese espacio es donde hay que tejer los puntos de las mangas (si utilizas lana de bebé cierra 12 puntos, el algodón que yo utilice era mas gordito y con 6 es suficiente). Tejes los puntos de la espalda, a continuación una manga, luego el delantero, luego la otra manga, y por ultimo la otra espalda. Al principio tienes las piezas repartidas en varias agujas y despues de esta pasada ya tienes todo en una unica aguja.
      Costura solo queda un trocito en la parte interior del brazo. Se hace la costura pequeñita para la manga (porque es manga corta) y luego se unen los 3 puntos cerrados a cada lado de la manga con los 6 que cerramos en el cuerpo. En cuanto tengas las mangas pegadas al cuerpo verás facilmente como es la costura.
      Si tienes cualquier problema contactame por email y trataré de ayudarte.

      Ah!!! y envíamoe fotito al terminarlo.

      Un besiño

      Eliminar
    4. Bueno, bueno...me quedo chulisimo!! Muy ajustadito al cuerpo de la nenuco y con la braguita en verde a juego con el gorrito..ahora mi niña lleva a las muñecas más bonitas de todo el parque jaja
      Lo de las mangas me quedo un poco rarillo al principio pero luego al hacerle las costuras para cerrarlas apreté todos los puntos un poco más fuerte y quedo muy bien.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Gracias a ti!!! Mándame una fotito para verlo!!!!

      Bicos

      Eliminar
  14. Hola Cris, me encanto el vestidito, lo voy a hacer para la hija de mi prima, ahora no recuerdo cuando nacera, pero como tienen que andar con mas ropa, se lo pone encima y se verá monísima. He elegido una lana de bebe color amarillo rey, haber como queda....Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola,Cristina.muchas gracias por el patron ,tan bien explicado. a mi tambien me salio muy bonito ,pero para recien nacida y me gustaria hacerlo en algodon para el verano ,cuando tendra tres meses.me podrias indicar,si fueras tan amable cuantos puntos mas debo añadir ..y si se ajusta tambien las sisas ,las disminuiciones etc.un saludo .muy agradecida.Sheila

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina, me encanta el vestido es muy bonito.
    Lo voy a intentar hacer para mi nena que nacerá a finales de mayo.
    Soy novata en ell arte de tejer y tengo una duda que espero me puedas resolver.
    No he encontrado la lana que sugeriste y he comprado perlé para agujas de 2 y medio.
    Me da la impresión de que con estos materiales el vestido me quedará muy pequeñito.
    Espero que puedas orientarme. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese hilo tendras q hacerlo con mas puntos. Calcula de forma q tengas para el contorno de pecho a la altura de la sisa unos 160 puntos. Para q tenga vuelo deberias empezar con al menos 60 puntos mas. Asi que tendrias que montar sobre 210 puntos. Calcula los necesarios para q las onditas queden enteras... eres capaz de calcularlo??

      Espero q te quede precioso. Felices fiestas

      Eliminar
  17. Me encanta el vestido! Hoy he empezado a hacerlo pero en la vuelta 3 del volantito no me sale el dibujo, la explicación no la entiendo bien al no saber de que punto a que punto debo repetir para que me salga el dibujo, intente hacerlo pero al final de los tres volantes me encontré con 71 puntos. He repetido esto sin contar los seis puntos del principio y los del final: 2j/2j/p-s/p-s/p-s/p-s/p/2j/2j/2j/2j/p-s/p-s/p-s/p-s/p/ y vuelvo a repetir esta serie, así hasta llegar al final y hacer los seis puntos últimos, estará el fallo ahí? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento... no es así, no supe hacerme entender.... el lado positivo es que el error es fácil localizarlo y ahora te saldrá sin problema.

      Digamos que empezamos haciendo 6 puntos, luego 2j 2j, y a partir de aquí empieza la secuencia /p-s/p-s/p-s/p-s/p/2j/2j/2j/2j/. Esto es lo que se repiete continuamente. Y terminas con /p-s/p-s/p-s/p-s/p/2j 2j y los 6 puntos del final.

      Espero que así lo entiendas mejor. Cuando tenga un poquito de tiempo rectificaré el texto de esta entrada para que se entienda mejor... y si tienes cualquier problemilla no dudes en consultarme.

      Un beso

      Eliminar
  18. Que blog tan interesante. De peque aprendí a hacer un poquito de punto y ganchillo y ahora me gustaría aprender en serio... espero encontrar cosillas que me ayuden aquí... aunque veo que está todo a un nivel inalcanzable para mí.

    ResponderEliminar
  19. Buscando chaquetitas de bebe encontré una con onditas que me encantó pero, no daba encontrado como hacerlas. Hace días que busco el dichoso punto. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches, si es posible pasarme lo de bebe en video paso a paso ya que a mi asin me cuesta muchisimo hacerlo, y me encanta vuestra pagina, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. precioso! me lo apunto para hacer.

    ResponderEliminar
  22. Una duda....cuanto tendria que medir en cm la parte de abajo? Es que lo estoy haciendo para una niña que acaba de nacer y me parece muy grande no se...soy novata...jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío, abotonado, mide 26 centimetros de ancho en la parte mas baja.... como va ese vestido????

      Eliminar
    2. Lo acabeeeee quedo preciosoooo.

      Eliminar
    3. Ahh y muchas graciasss

      Eliminar
  23. hola cristina, necesito los datos para una niña de unos cuatro meses, supongo que sera talla 6 meses, no se cuanto le tengo qeu aunmentar, ni cuanto necesitaria para las sisas, si tu lo sabes .....
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne, para decirte puntos exactos antes me gustaría saber exactamente el hilo que vas a utilizar. Dependiendo del hilo varía muchísimo, el que yo use es bastante gordito, por eso hay tan poquitos puntos

      Eliminar
    2. Para hacerlo tengo hilo de algodon "nilo" de lanas stop, creo que es muy parecido al que tu has utilzado. En la etiqueta recomienda trabajarlo con agujas del3. 3 1/2

      Eliminar
  24. Perdonad... no se que me pasa con los comentarios que no me los notifica todos... y no me entero!! hare repaso e ire respondiendo poco a poco... lo siento

    ResponderEliminar
  25. hola , me gusta muchisimo las cositas que haces , te quedan tann bonitas , yo tambien soy aficionada al punto y al crochet , voy a animarme con las braguitas aver que tal se me dan , y luego seguire por el vestido .. jajaja ya te dire ... a si quieres pasarte mi blog y ves algunas de las cosillas que hago . un beso guapa.

    ResponderEliminar
  26. POr favor podria indicarme la fila 3 no la entiendo ya hago la secuencia y no se si comienzo de nuevo con los 6 puntos al derecho o no, por favor podrian repetir toda la secuencia para los 181 puntos y si se teje el primer punto en cada fila.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marcia. El primer punto yo lo paso siempre sin tejer, para que quede el borde mejor rematado (pero eso como cada una acostumbre).

      Los 6 puntos del derecho solo son al principio y final de la pasada, no se repiten en la secuencia, lo que se repite continuamente es p-s / p-s / p-s / p-s / p / 2j / 2j / 2j / 2j

      Si tienes mas dudas (o no lo entiendes) dime!

      Eliminar
  27. Hola,voy a hacer el vestido y tengo una duda,los dos puntos juntos que son al derecho o al revés?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Hola estoy haciendo las ondas de las mangas, pero si sigo el mismo patrón que para el bajo del vestido no me cuadra bien. Se hace la misma secuencia o cambia algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma secuencia... pero con menos puntos, claro! Te respondí ya por email, verdad???

      Espero hacerlo este invierno de nuevo, y procurare hacer el tutorial mas detallado... lo siento!

      Eliminar
  29. Hello, my name is Zsuzsa from Hungary, your knitting patterns are so so beautiful and cute, just unfortunately i don't speak Spanish, those may are available in English anywhere? Thanks for your answer :)

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Cristina! Muchas gracias por compartir tu vestidito con nosotras, es precioso! Quería consultarte si la parte que está debajo de la tira de los botones va cosida o si queda abierta como para que tenga más vuelo. También quería preguntarte si podés orientarme con la cuenta que debo hacer para calcular los puntos que debo ir cerrando en el canesú (luego de añadir las mangas) porque me queda torcido. Muchísimas gracias, nuevamente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo has terminado??? la parte de abajo queda abierta, solo abotona el trocito de arriba... si sigues teniendo problemas con el canesú (creo que lo hablamos por email ya....) dime!!

      Y si esta terminado mandame fotito para ponerlo!!

      Eliminar
  31. Hola Cristina,

    He descubierto tu blog hace unos días y es una pasada. Acabo de hacer este vestidito para una amiga y me ha quedado muy mono. Me gustaría hacer también las botitas que acompañan al vestido pero no están las instrucciones para hacerlas. ¿Me las podrías pasar o indicarme dónde encontrarlas? Te lo agradecería mucho.

    Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! mándame fotito al email del vestido para ponerlo aquí, por favor, y te envío unas indicaciones de una revista de los zapatitos.

      Me alegro de que te gustase el vestido!! un beso

      Eliminar
  32. BLOGUNUZ ÇOK GÜZELhttp://cananca-elbecerileri.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Después de hacer la segunda disminución hay que hacer 10 pasadas más, o directamente se hacen las siguientes disminuciones seguidas de la segunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Hay que hacerlas. Entre cada reducción hay 10 pasadas separándolas!

      Eliminar
  34. Me encanta este vestido y me voy a decidir ha hacerla. Me podrias indicar para hacer los zapatitos? Gracias Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy volviendo a hacer, esta vez con capota y patucos... pero si te urge te busco de una revista... dime algo

      Eliminar
  35. Hola Cristina, me encanta el vestido rosa de algodón que has hecho, es una cocada. He empezado a hacerlo siguiendo tus indicaciones pero al llegar al canesú me pierdo, dónde dices

    CANESÚ

    Ahora vamos a añadir las mangas. En la siguiente pasada del vestido (que nos toca por el derecho).............
    Y continuamos con 6 pasadas a punto jersey liso.......................
    Y después de estas 6 pasadas ya empezamos a reducir.......................haremos esto en todas las pasadas del derecho

    Entiendo que he de hacer 5 o 7 pasadas a punto jersey liso porque si no es así no podré empezar a reducir por el lado del derecho

    y otra cosita, a la hora de repartir los puntos que he de reducir en el canesú se me tuerce la labor. Podrías ayudarme? Te lo agradecería muchísimo, acaba de llegar una preciosa bebita a la familia y es para ella, lo está esperando como agua de mayo :-).

    Muchísimas gracias por compartir tus labores con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias y mil gracias por tu dedicación y rapidez en ayudarnos.

      Un abrazo de mi parte y muchos besos de nuestra bebita Angela.

      Eliminar
  36. CRISTINA estoy con el vestido pero hay una cosa q no entiendo cuando empiezo a disminuir , no me sale la cuenta pq tu pones 8 PUNTOS , DOS JUNTOS LUEGO 15 PUNTOS ASI 10 VECES y al final hacer 8 puntos si esto hay q hacerlo 5 veces pq son 10 puntos los q tengo q quitar , me quedo en un poco mas de la mitad del vestido , eso es lo q no entiendo o es q por detras no hay disminucion? gracias wapa

    ResponderEliminar
  37. Hola! he llegado a tu blog buscando como hacer un vestidito para una muñeca.. Me encanta este paso a paso, muchas gracias por explicarlo tan bien, voy a ver que tal me sale. Me gusta mucho tu blog, me quedo por aqui a seguirte.
    Un saludo.
    Mercedes. http://pamoralarte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Me encanta tu .bloc he echo el vestido rosa de punto y me gustaría hacer los zapatitos me podrías decir como se hacen gracias

    ResponderEliminar
  39. Me encanta tu .bloc he echo el vestido rosa de punto y me gustaría hacer los zapatitos me podrías decir como se hacen gracias

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el tutorial, voy a tener una sobrina y me vendrá muy bien, bss

    ResponderEliminar
  41. He descubierto tu bloc y me encanta. Voy hacer el vestidito para mi sobrina nieta y me gustaria con los patucos de la foto. Si no te importa me pudes mandar las indicaciones a mi correo: isajuan123@gmail.com te lo agradeceria mucho. Un saludo Isabel

    ResponderEliminar
  42. me encanta, lo he empezado, me gustaria me explicaseis comohacer los patucos y el gorrito del modelo en azul que tiene un broche con forma de muñeco. es precioso, gracias.

    ResponderEliminar
  43. El vestido precioso y muy bien explicado; la duda mia es la parte trasera va abierta toda no? Pues al hacer 6 puntos al inicio y final si no va costura se dobla hacia dentro no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos 6 puntos son la tira de botones, que van abrochados. El trozo que es a punto jersey a mi no se me enrolla. como arriba va abotonado y abajo con el dibujo de punto real... es un trozo corto y no enrosca. Si quieres puedes hacer la tira de botones toda de arriba a abajo, y así es menos probable que se enrosque

      Eliminar
  44. Gracias por todos los tutoriales haces que sea muy sencillo hacer estas maravilla estoy haciendo el vestido el gorro los patucos y quiero hacer unas bragitas Quisiera saber como se hace el cordon del lazo que pusistes en el vestido azul gorro y patucos Te agradeceria me indicaras como hacerlo Garcias

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola,podrías explicar paso a paso como se hace el vestido?Yo la parte de como se hace el punto pavo real no lo he entendido.

    ResponderEliminar
  48. Hola, me ha encantado el vestidito, tanto que después de veinte años sin hacer punto me he atrevido y me está quedando precioso, las indicaciones muy bien dadas por lo que me está resultando facilísimo, lo único que me gustaría hacer también los patucos y las braguitas pero no los encuentro en la página ¿me podríais decir donde están?, mil gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenas!
    Braguitas yo tengo el tutorial de estas: http://feitoepunto.blogspot.com.es/2013/08/como-se-hace-braguita-bebe-punto.html

    Y patucos de este tipo no se me ocurren tutoriales gratuitos. Los mejores los de Rosa Merino, sin duda (es tutoría de pago). Si quieres mándame email y te envío alguno de revistas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  50. Hola Cristina me encanta el vestido pero me he bloqueado con las mangas si añado las mangas a continuación son 54 puntos en el hueco de los seis que hemos cerrado y claro luego no puedes continuar, me da que no es así y no se como podría ser.me ayudas por favor? Millones de gracias por ti ayuda

    ResponderEliminar
  51. Hola Cristina me encanta el vestido pero me he bloqueado con las mangas si añado las mangas a continuación son 54 puntos en el hueco de los seis que hemos cerrado y claro luego no puedes continuar, me da que no es así y no se como podría ser.me ayudas por favor? Millones de gracias por ti ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Si que se puede seguir!!
      Si es la primera vez que haces una unión de mangas de este tipo es un poco "molesto"... te vas a acordar de mi durante un buen rato! Jejeje
      Lo haces como pone. Tejes una espalda,luego una manga (que tienes los puntos en otra aguja) y luego aprietas todo mucho y continuas tejiendo el delantero. Cuesta. .. pero se hace!!!

      Prueba y veras! Si no te sale dime que trato de hacer un video o algo... pero vamos, es cuestión de juntar bien los puntos en la aguja para que te de...

      Eliminar
    2. Si!! Si que se puede seguir!!
      Si es la primera vez que haces una unión de mangas de este tipo es un poco "molesto"... te vas a acordar de mi durante un buen rato! Jejeje
      Lo haces como pone. Tejes una espalda,luego una manga (que tienes los puntos en otra aguja) y luego aprietas todo mucho y continuas tejiendo el delantero. Cuesta. .. pero se hace!!!

      Prueba y veras! Si no te sale dime que trato de hacer un video o algo... pero vamos, es cuestión de juntar bien los puntos en la aguja para que te de...

      Eliminar
  52. En serio?? Jajajjaa me tienes que ver! Tengo las agujas retorcidas y todo y no me da Jajajjaa había pensado incluso usar unas circulares o algo pero si... es la primera vez que me lanzo con algo así y estaba desesperada con toda la familia a ver como podía hacerlo. Es para mi primera nena que nace ya en dos semanas :) seguiré intentándolo pero de verdad que es muy muy difícil!! Jejeje mil gracias por contestar tan pronto

    ResponderEliminar
  53. Hola Cristina yo he intentado empezar pero no me da, contando como dices 6 dcho 2j2j p/h/p/h/p/h/p/h/p 2j 2j 2j 2j y repetir asi me dan 182 puntos no 181 y si ademas lei que el primero no lo calcetabas no lo entiendo.
    Ademas mi lana es finita y queria ponerle los 210 puntos y aun me aclaro menos.
    Podrias aclararme??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra pregunta. Dices que hay que repetir los 6 pasos 3 veces, pero el 6 es hacer toda la vuelta del reves y el 1 es lo mismo, harias dos vueltas seguidas del reves???
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Si no me equivoco las cuentas están bien. Hay 6 puntos lisos antes de empezar el dibujo. Puede ser eso lo q te despiste?

      Eliminar
    3. Si no me equivoco las cuentas están bien. Hay 6 puntos lisos antes de empezar el dibujo. Puede ser eso lo q te despiste?

      Eliminar
    4. Esta bien muchas gracias por contestar Cristina!! Fallo mio

      Eliminar
  54. Hola!, Me anime a hacer este precioso vestido y estoy llegando a la sisa sin mayores problemas. Es primera vez que hago un vestido de mujer y lo de la manga no lo entiendo! Me puedes ayudar?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envié email. Contactamé si no lo recibes y haré lo que pueda!

      Eliminar
  55. Buenas tardes,
    El vestido es precioso.
    Tengo unas dudas; se indican 3 ovillos pero no sabemos de los gramos que son ¿?
    Por otro lado, es para recién nacido, nos gustaría los pasos de un vestido como este para 4 meses.
    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Para q edad es? Esta hermoso el vestido!!

    ResponderEliminar
  57. Hola Cristina. Puedes decirme los puntos que necesitaría para hacer el vestido para un bebé de 4 meses? Voy a utilizar el mismo lagodón que tú..
    Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola Cristina, es una monada mi enhorabuena, me puedes decir cuántos puntos tengo que echar para 9 meses y agujas del 3 o 3.5. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  59. Hola precioso el vestido y el tuto muy bien esplicado pero tengo una duda cuando haces el pavo real en la pasada 3 que significa p-s? Gracias

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola Cristina Si añado puntos no se si voy a saber disminuir para q queden las disminuciones enfrente me puedes ayudar por lo demás creo q lo tienes muy bien explicado

    ResponderEliminar
  62. Voy a hacer las disminuciones del canesu en la orilla haces siempre 4 puntos después de la tirilla de botones o tienes q quitar para q te salga derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has conseguido hacer? A mí no me cuadra por si podrías explicarme

      Eliminar
  63. Felicidades por hacer labores tan bonitas, soy una fiel seguidora tuya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. buenas tardes. me podrías explicar como tejer las mangas no entiendo, se tejen a parte y luego se unen o se recogen los 57 puntos y se dejan en espera? gracias.

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes, los 16 centímetros del cuerpo es contando desde el principio o una vez que ya hemos hecho las ondas? Es precioso, yo lo he empezado!!

    ResponderEliminar
  66. Hola Cristina, mi nombre es también cristina. Hacia muuucho tiempo q tenía ganas de hacer este vestido, me encanto desde la primera vez q lo vi, pero nunca se me presentaba la ocasión. Ahora X fin lo hice, acompañado de capota, ranita y merceditas. Me gustaría enviarte foto, X si kieres publicarlo Aki tb, la verdad me haría mucha ilusión, pero no se a donde e de mandarte las fotos. Muchas gracias X compartir tus patrones

    ResponderEliminar
  67. Buenos días Cristina, lo primero darte las gracias por compartir tus patrones. Voy a ser abuela el próximo Julio y me ha encantado el vestido, he empezado a tejerlo con algodón y agujas de 3mm , pero me parece que queda muy ancho. Podrías indicarme por favor más o menos "la medida del contorno del vestido en la parte de abajo" , ya que si por ahí está más o menos como el que he empezado es que voy bien. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar