Google+

miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo se hizo... el conjunto de bebé en gris y blanco

Os voy a contar cómo hice el último trabajo publicado, el conjunto de bebé en gris y blanco. Algunas compañeras me han pedido las "instrucciones" de este conjunto, y pienso que ya puestos a escribirlas, pues no me cuesta nada compartirlas con todas vosotras. Y si a alguien le son de utilidad, me sentiré más que recompensada!!

Además, decidí que desde ahora procuraré hacer esto siempre, con cada cosita que haga.  Eso si, siempre que sean trabajos míos. Es decir, que si yo le "copio" el trabajo a alguien no voy a contar cómo se hace, o al menos no sin el consentimiento de la creadora original. Eso sería echarle muuuuucho morro.

¿Qué os parece la idea?

Otra cosita a tener en cuenta, es que yo me lío mucho escribiendo, y quizá  no me explique muy bien. Así que os pido, por favor, que no dudéis en corregirme. Si veis algún error o algo que no queda bien clarito me lo decís, que rectificar es de sabios y aquí la mayoría sois profes para mí.

Y con esto empezamos.

El conjunto en cuestión es este, y podéis ver la descripción completa en esta entrada.


Conjunto en perlé gris y blanco

 


Es un tamaño para primera puesta, pero bastante completito. De esos que se aprovechan toda una temporada, en este caso la peque lo usará desde nacer hasta que llegue el frío...


MATERIALES
  • Perlé Finca - Presencia número 5 en color blanco. No puedo decir exactamente cuanto porque yo usé una madeja gigante que ya estaba empezada, pero yo creo que con 1 ovillo de 50 gramos sobra.
  • Perlé Cablé 8 - Filati, en color gris. Aunque al principio me gustó mucho el resultado, tengo que reconocer que es un pelín áspero comparado con los perlés que usamos habitualmente para bebé. Así que usad el que más os guste.
  • Agujas número dos y medio.
 ¿Que lo queréis para invierno? Pues cambiamos el perlé blanco por lanita de bebé y andando...


EL JUBÓN

Se empieza por el cuello. Montamos 75 puntos en perlé blanco y tejemos una vuelta a punto bobo=musgo (ir del derecho y volver del derecho). Yo monto los puntos de forma que parece que al terminar ya hay una vuelta tejida, si utilizáis un montaje más sencillo haced dos vueltas de punto bobo.

Los 8 primeros puntos y los 8 últimos serán las tiras de los botones, y se calcetarán siempre del derecho en perlé blanco. En la tira que corresponde con el lado derecho se van haciendo los ojales. Yo le hice 4 ojales: uno arriba de todo, el siguiente un par de vueltas antes de terminar las hojas, otro a la altura del segundo dibujo de punto de malta, y el último justo antes de empezar las onditas de abajo, las grises. En este jubón yo no continué la tira de botones hasta abajo de todo, sino que la terminé en la última vuelta de perlé blanco, y luego continué esos puntos trabajando onditas de pavo real hasta el final.
Recordad que para hacer el ojal pasamos una suelta (o hebra, como le llaméis...) y luego tejemos 2 puntos juntos. Así ya nos queda un agujerito ideal para los botones chiquititos que usamos para bebés.

Ahora empezamos con las hojitas del canesú. Yo seguí las instrucciones de una revista, el modelo 53 del Recopilatorio 2 de bebé de Oso Blanco. Y este es el gráfico de las hojitas.

Gráfico canseú hojas

El símbolo que es un palito vertical no aparece en la descripción de arriba, pero es un punto a punto musgo/bobo (se calceta del derecho tanto por el derecho como por el revés de la labor).

La primera pasada del gráfico sería: 8 puntos del derecho (tira de los botones), suelta, 5 puntos derecho, suelta, 1 punto derecho, suelta, 5 puntos derecho.... y así toda la pasada hasta terminar con suelta, 8 puntos de la otra tira de botones.

Para las que no lográis seguir el gráfico... os comparto estas indicaciones de Yoli, la creadora del blog Caprichos con mimo y con amor, que nos explica el canesú de hojitas pasada a pasada.






Mil gracias Yoli!!

Vista detalle canesú

Una vez terminado el gráfico se hace una vuelta a punto bobo en perlé blanco, un dibujo de punto de uña en color gris, y otra vuelta de punto bobo en perlé blanco, y en la última vuelta de punto bobo, por el revés de la labor, repartimos los puntos de la siguiente forma:
  • 36 puntos para la espalda derecha.
  • 40 puntos para manga derecha.
  • 63 puntos para el delantero
  • 40 puntos para manga izquierda.
  • 36 puntos para espalda izquierda.
Desde aquí se calcetará en tres partes hasta el final: una manga, la otra manga, y el cuerpo entero junto (las dos espaldas y el delantero). Así no lleva costuras laterales. Cuantas menos costuras, mejor!! Yo empiezo siempre por las mangas, que es lo que más rabia me da, pero eso ya va al gusto de cada una...

 Para que las sisas nos queden más flojitas añadimos 12 puntos entre cada espalda y el delantero. Es decir, calcetamos los 36 puntos de una espalda, aumentamos 12 puntos, calcetamos los 63 puntos del delantero, aumentamos 12 puntos, y calcetamos los puntos de la otra espalda.

Y en las mangas lo mismo, aumentamos 6 puntos a cada lado de las dos mangas.

Y desde aquí ya es todo recto hasta abajo. La secuencia que seguiremos es esta:
  • Una vuelta de punto bobo en blanco
  • Punto de uña en gris
  • Una vuelta de punto bobo en blanco
  • Una vuelta de punto jersey derecho en blanco (ir del derecho y volver del revés)
  • Punto de malta en gris (los caracolitos)
  • Una vuelta de punto jersey derecho en blanco
Y estos puntos se repiten hasta que tengamos  5 dibujos de punto de uña y 4 de punto de malta.

OJO!!! que un dibujo de punto de uña ya lo hicimos antes del reparto de puntos. Fijaros en la foto.

No estoy explicando como se hace cada punto.... ¿¿lo hago??

Cuando lleguemos al final de esta secuencia, habremos terminado con una vuelta de punto bobo en perlé blanco. Ya nos olvidamos del color blanco, desde aquí seguiremos sólo con gris. Y en el cuerpo esto significa que se terminaron las tiras para los botones, a partir de ahora todo serán onditas a punto pavo real.

Y lo hacemos así ( o cada una que lo haga como acostumbra, que no todas lo hacemos igual...):

  • Un punto de orillo / 2j / 2j / 2j / s-p / s-p / s-p / s-p / s-p / s-p / 2j x 6 / s-p x 6 / .... 2j / 2j / 2j / orillo.
  • Volver del derecho.
  • Ir del derecho 
  • Volver del revés.
2j=dos puntos juntos, y s-p = "suelta punto". Así que siempre hacemos seis veces dos puntos juntos, y luego seis veces suelta, punto. Y empezamos y terminamos con 3 veces dos puntos juntos.

NOTA: Cuando digo suelta, me refiero a hebra. Lo siento, yo aprendí con este lenguaje y se me escapa...

Se entiende algo???  jejeje

Vale, y ya un último apunte.
La primera vez que hacemos el pavo real, SÓLO LA PRIMERA VEZ, no se hacen las tres veces 2j al principio y final de la pasada, sino que se calceta un punto normal del derecho. Así conseguimos que nos coincida bien el número de puntos, y también que el puño quede un poco más flojo, porque el punto pavo real encoje un poquito y así lo compensamos.

Para las mangas hacemos 3 dibujos de pavo real, y para el cuerpo 5.
En la última vuelta de pavo real (la que sería volver del revés) cerramos los puntos.

Y ahora nos queda lo peor, pero ya casi casi está listo. Cosemos las mangas, las sisas y los botones. Rematamos los millones de hilos que tengamos por ahí colgando y...

Un remate a punto cangrejo. En los puños y la cintura en color gris, pero la verdad, si queréis podéis ahorraroslo y no hacerlo, porque casi casi no se nota. Eso sí, en el cuello obligatorio (en blanco) que queda mucho más fino.

Y ya está. Sólo nos falta hacerle la foto!!

Jubón terminado


Anda, y los complementos... pues vamos allá.

LA CAPOTA

Esta es fácil, en un periquete la tenemos acabada. Lo peor ya está hecho.

Hacemos la coronilla en perlé blanco. Quedaría ideal una de hojitas, aunque yo no la hice... jejeje

Yo hice una coronilla normalita en estrella con las puntas cerradas, toda a punto bobo. No voy a decir más porque ya todas la conocéis de sobra, y además cada una puede hacer el modelo de coronilla que prefiera porque eso no afecta al diseño del conjunto.

De todos modos si alguién quiere que explique paso a paso como la hice que me lo diga!!

Y desde aquí seguimos la secuencia igual que en el cuerpo, hasta tener 2 dibujos de punto de uña y uno de punto de malta. Después cambiamos al punto de pavo real y hacemos 5 dibujitos.

NOTA: Queda un pelín corta, para verano me gusta así que no agobian tanto en la cara y son más fresquitas, pero para invierno yo la haría un pelín mas larga, haciendo 2 dibujos de punto de malta.

Después de esto cosemos la coronilla y cogemos los puntos para hacer la tira del cuello: 6 vueltas a punto liso, una pasada del revés por el derecho de la labor, y otras 6 vueltas a punto liso.

Cosemos la tira del cuello, hacemos el punto cangrejo por el remate de las onditas, metemos el lazo y listo!!

Veis que rápido??

Vista de la capota


LOS PATUCOS

Son los de siempre, empezados por la planta del pie.

Montamos 43 puntos en perlé blanco. Se teje todo a punto musgo.

1 punto / suelta / 20 puntos / suelta / 1 punto / suelta /20 puntos / suelta / 1 punto.
Se vuelve del derecho siempre (por el revés de la labor)
2 puntos / suelta / 20 puntos / suelta / 3 puntos / suelta / 20 puntos / suelta / 2 puntos.
....
Seguimos aumentando de esta forma ( en cada vuelta se aumenta un punto en cada extremo y 2 en el centro) hasta tener 63 puntos.

Ahora tejemos 7 vueltas a punto bobo en perlé blanco, y una vuelta a punto bobo en perlé gris.

Vamos a trabajar ahora con los 11 puntos centrales de los que tenemos en la aguja. Así que dejamos en espera 26 puntos a cada lado (en la misma aguja) y trabajamos con los 11 centrales.

Y hacemos nuestro dibujo, vamos a hacer un dibujo de punto de uña, luego el punto de malta, y otra vez el punto de uña, y luego dos vueltas a punto liso en perlé blanco.  Esto lo hacemos tejiendo juntos el último punto de los 11 centrales con uno de los dejados en espera, así en cada pasada nos vamos comiendo un punto de uno de los lados (menos en el punto de uña, que yo no comí a los lados) y vemos poquito a poco como se va formando el empeine del patuco. Me encanta ver como va tomando forma...

Bien, ahora ya seguimos trabajando con todos los puntos de la aguja. Hacemos un pasacintas (suelta, 2 juntos), seguimos con un dibujo de punto de uña, nos olvidamos del color blanco y hacemos 3 dibujos de punto pavo real.

Una última cosa rara, lo prometo.
En el primero de los dibujos de pavo real no se hacen 2 puntos juntos en toda la pasada, se teje un punto del derecho.
¿Os acordáis de lo que hicimos para que quedase el puño un poquito más flojo? Pues esto es lo mismo, pero durante toda la pasada. Porque sino el pie del renacuajo, por pequeño que sea, no pasa por ahí.
Así aumentamos un montón de puntos y tenemos espacio de sobra para que pase el pie del bebé.

Y lo de siempre, hacer el otro patuco (que con uno no llega!!), coserlos, ponerle lacitos, y el remate a punto cangrejo.

Vista de los patucos

Y ya está!! Después de tooooodo este trabajo ahora sí que sí que está listo para la foto, y luego a estrenar modelito!!

Qué os pareció?? ¿Un tostón? ¿Os lo leísteis entero?? Si es así espero que me comentéis si está bien explicado, si algo no es correcto, o incluso si se os ocurre una forma mejor de explicar o hacer algún paso.
Se trata de que todas aprendamos juntas!!

Y si te gusta lo que ves y todavía no me sigues... mmmm pulsa en "Me gusta" para no perderme la pista en facebook, y hazte seguidor pero ya!!! 



Un beso!

52 comentarios :

  1. Nunca hice calceta, solo controlo el ganchillo pero me está picando el gusanillo. Gracias por esta entrada seguro que más tarde o más temprano volveré a ella. Besiños. Ah y te explicas muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Cris, GENIAL!!!!!!!!!! todo muy bien explicado. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. jajajajja me encanta!!!!!!!! artista , profe y escritora genial!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola cris aqui si entiendo mejor como va la historia lo que no me acabo de centrar es con elgrafico que empiezas haciendo osea los 8p para la tira de los botones y luego ya que haces echas la hebra tejes 5 puntos derecho hebra y luego??porque esta pegado el otro rombo y yo ahi me lio mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola, por favor en las instrucciones cuando dices "suelta" que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Cuando digo suelta me refiero a "hebra", "echar hebra". Es pasar el hilo hacia arriba para hacer un aumento.
      Me pueden las malas costumbres... lo siento.

      Bicos

      Eliminar
  6. Gracias Cris es que realmente uds hablan de terminos muy distintos a los que conozco, yo vivo en Colombia y quede medio loca tratando de entender, mil gracias por tu explicacion, lindas las cosas que haces

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris, solo necesito saber como se hace la coronilla de la capota, por donde empezar, cuantos puntos...te lo agradeceria una montón, tambien he visto otra capota editada por ti en amarillo con la coronilla en hojas iguales a la del jersey blanco y gris, te agradeceria me lo explicaras.
    Te estoy muy agradecida.
    Enhorabuena por todo lo que haces y por como nos ayudas, me encanta!!
    Bisos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris, m¿me puedes explicar cómo se hacen los puntos "uña" y "malta"?
    Me parece precioso el conjunto, pero no lo puedo hacer sin la explicación de los puntos.
    Gracias.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bonito. Si tienes bloc, por favor envíamela . Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Cris espero me digas como se hace la coronilla de la capota en estrella cerrada. Envíame las instrucciones a mi correo. gracias, magdalena Glez

    ResponderEliminar
  11. Si alguien me quiere ayudar... gracias !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, como estas, soy colombiana y me fascinan tus tejidos, yo tambien elaboro tejido de punto para bebe, esto me ayuda a distraerme de mi limitacion fisica, todo se puede cuando se quiere.

    Te felicito y te deseo felices fiestas y un año lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Una preguntilla, cuando dice aumentar las sisas y las mangas 12 puntos a partir de que vuelta realizamos los aumentos? Es que soy un poco novatilla y no se interpretarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina, estoy haciendo el canesú, de momeento bien :)
    Tengo algunas dudas en el cuerpo:
    - Aumento de puntos en sisas y mangas: ¿cómo aumentas los puntos? ¿lo haces una vez hecho el reparto en la pasada en punto jersey?
    - Cambio de color: ¿cortas la hebra cada vez que tejes con diferente color?
    - Punto pavo real: Dices que la primera vez no se hacen las tres veces 2j al principio y final de la pasada, sino que se calceta un punto normal del derecho (o sea, 6 puntos dr. al principio y al final) para conseguir que nos coincida bien el número de puntos y que el puño quede más flojo.
    No se a qué te refieres a que coincida el número de puntos... :S

    Espero que puedas ayudarme y que consiga acabar esta monada de conjunto antes de principios de junio que es cuando espero mi nena.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      - Aumento los puntos en la siguiente pasada al reparto de puntos para cuerpo y espaldas. En la que repartes ya puedes aumentar los primeros puntos de las mangas. Tejerias los puntos de una espalda, y en el momento de empezar la manga ya aumentas los de un lado, y en la siguiente pasada los del otro lado. Asi ya tienes una manga lista (bueno... hay que hacerla).

      Te recomiendo que hagas las mangas antes que el cuerpo, es mucho mas facil de manejar asi.

      Cuando termines la manga, vuelves al punto donde te quedaste en el cuerpo (el ultimo de la primera espalda), aumentas los puntos para esa sisa, tejes los puntos del cuerpo-delantero, y luego lo mismo para la otra manga.... haces la manga, y luego rematas la "division de puntos" con los aumentos para la otra sisa y la ultima espalda. En este punto ya tendras hechas las dos mangas y solo te quedará el cuerpo.

      No corto la hebra en cada cambio de color. Si estuviesen mas alejados los dibujos en gris si que lo haría, pero en este caso, como estan muy cerquita no merece la pena, en cada pasada de blanco voy enlazando la hebra gris (haces los puntos de la tira de botones, y en el siguiente punto tejes el punto normal pero con la hebra gris en medio) en cada vuelta del otro color, asi quedan escondiditas y sujetas, y no se ven luego tantos remates de hilos....

      -Eso del pavo real es una "chapucilla" para conseguir que quede un poquito mas flojo, porque reciñe bastante este punto y quedaría muy estrechito el puño. Además para este punto se necesitan un número determinado de puntos, y no nos coincide... por eso hago esa "chapucilla". No son 6 puntos del derecho, son 3! es tejer un punto del derecho pero contandolo como si hubiesemos tejido 2 puntos juntos. Sería: el punto de orillo, 1 punto derecho, 1 punto derecho, 1 punto derecho, el tramo de hebras.. y seguir con el dibujo normal. Si los hubiesemos tejido de 2 en 2 serían 6 puntos, pero así solo "gastamos" 3, y asi conseguimos aumentar 3 puntos a cada lado del puño.

      Si no me explico o no entiendes algo... avisame!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Cristina,
      En relación al cambio de colores me ha sugirdo una duda; los bordes de los botones se tejen siempre en blanco?
      Si es así, tejo la primera tira en blanco y se queda ahí esa hebra, cambio a la gris y al llegar a los 8 ultimos puntos. Cómo los tejo en blanco? con otro ovillo?
      No se si se me entiende...
      Mil gracias por tu paciencia.
      Laura.

      Eliminar
  15. Hola Cristina,
    Muchas gracias por la explicación, creo que lo he entendido.
    Tendrías algún tutorial o gráfico del punto uña y malta?
    Lo he estado buscando y con las instrucciones que he encontrado no me sale el dibujo que debería.
    Muchisismas gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíame un email, o facilítame tu dirección y te doy un par de enlaces :)

      Eliminar
  16. Hola! estaba pensando en probar a hacer tu conjunto, soy bastante novata, pero es que me ha surgido un problema y es que no se como hacer el punto de uña y no lo encuentro en ningún sitio. El único que he encontrado con ese nombre al realizarlo no queda ni parecido al tuyo, El comentario anterior habla sobre ese punto, pero no veo respuesta. ¿Me podrías explicar como hacerlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina, me encantan todos tus proyectos, y este te ha quedado espectacular! Una pregunta, yo trabajo con el finca presencia 5 pero creo que para primera puesta queda un poco aspero, ¿que algodon se puede utilizar?

    Muchas gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no responderte antes.... yo no conozco perlés mas suaves que ese. Ese o el de stop son los mas refinados que yo conozco.

      Hay algodones mas blanditos, pero para trabajar con aguja mas gruesa....

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Alguien me podria dar el paso a paso de todo??? me estoy volviendo loca.... no soy capaz de seguir el grafico... :(

    ResponderEliminar
  22. ya consegui descifrar el grafico y ya estoy a la altura d las mangas... y ahora si que ya no se seguir....alguien me puede ayudar?? gracias

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el conjunto!!, pero sinceramente el gráfico no lo entiendo...no me cuadra montar 8 puntos cuando hay 7 huecos..soy novatilla y en gráficos ni os cuento... me encantaría hacerlo pero lo que me cuesta es el gráfico!! :(..Cristina me lo podrías explicar?, o decirme los pasos del gráfico?. Muchas gracias!!. Mi email por si se prefiere es inessanchezcuesta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristina!, me encanta el conjunto pero el gráfico la verdad que no se como interpretarlo...me podrías indicar los pasos por favor?, como si fuera un paso a paso...te lo agradecería muchísimo porque me encanta el conjunto y me encantaría hacerlo...si quieres te doy mi email maria_tg3@hotmail.com, pero si lo pones aquí veo que hay otras chicas que también quieren saber..así que si lo pones aquí matas varios pájaros de un tiro!, jeje; muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  25. Hola chicas!! voy a escribirlo pasada a pasada... y revisaré alguna cosilla mas del tutorial, para así aclarar todas las dudas. De todos modos, si teneis prisa y queréis ir adelantando... en el blog de tutoriales de Rosa Merino, laetiquetadelanatutoriales.blogspot.com hay un jersey con este cuello y Rosa lo explica perfecto!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Cristina!
    Necesito que me expliques el esquema de las hojitas del canesú
    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Cris. Estoy intentando hacerlo,pero no me sale. Seguro que se montan 75 puntos? Lo digo porque no me cuadra. Al final de la primera vuelta de empezar las hojitas no me quedan 7, sino 6 puntos. Y de ahí ya me salen todas las vueltas mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es seguro que se montan 75 puntos. Tiene que salir bien así... se termina con 5 puntos derecho (de la ultima hoja), hebra, 8 puntos derecho.

      Si te fijas los puntos se reparten así: 7 de la primera tira de botones + 1 punto derecho + (6 de cada hoja por 10 hojas= 60 puntos) + 7 de la otra tira de botones. En total suman 75. Tiene que cuadrar si o si!!!

      Si quieres coméntame por email como haces, a ver si descubrimos el error.... suerte!

      Eliminar
    2. Ya encontré el error. Era que en la última hojita, en lugar de hacer 5 puntos hebra, y ya, hacia como en las anteriores hojas 5 puntos, hebra, punto derecho hebra. Por eso me faltaba un punto!!! Porque metía el punto que separa las otras 9 hojas... Gracias por tu ayuda. Eres un encanto. Un beso!!

      Eliminar
  28. me encanta¡¡¡enorabuena por tu blog..hasta me he hecho amiga de facebook.llevo mucho tiempo buscando las indicaciones para hacer un canesu con hojitas y gracias a tu tutorial lo he encontrado..lo que me gustaria es hacerle un jerseycito a mi niña de 9 meses y tengo un apregunta en este jubon pones 10 hojitas de canesu cuante le pondriaspara hacerle un jerse o chaquetita para una niña de 9 meses
    12 o 14 hojitas gracias por tu tiempo eres un sol

    ResponderEliminar
  29. Hola! gracias!!

    La verdad es que creo que 14 hojas van a ser muchas... pero tampoco me atrevo a afirmarlo. Habría que hacer una muestra para ver cuantos puntos necesitas al final del canesú. Otra opción es separar las hojas un poquito (con 2 o 3 puntos entre hojas) y hacerlas mas gorditas (aumentando un par de vueltas mas) para así conseguir mas puntos... Si te atreves a hacerlo para esa talla cuéntame que tal!! Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo una duda con los aumentos en las mangas, hay que mantenerlos hasta el final o hay que haciendo disminuciones

      Eliminar
    2. Tanto mangas como cuerpo van rectos hasta el final. Puede ser que al empezar el pavo real necesites comer o aumentar un punto para ajustar el número de puntos (no recuerdo bien...) para que cuadre el dibujo. Pero no hace falta disminuir porque el punto pavo real ya reciñe y con eso es suficiente para que quede el puño mas ajustado.

      Solo se aumentan esos puntos que digo en la primera vuelta de las mangas (y del cuerpo) para dar holgura a la sisa, y que quede la forma bien. Luego todo recto hasta el final!

      Eliminar
  30. y con los aumentos del cuerpo también,. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  31. Cristina este me lo había perdido. es precioso y tomo nota para hacerlo si Dios quiere. Así que cuando llegue el momento si no te importa te molestare. Besitos.💋

    ResponderEliminar
  32. Hola Cris .....ya estoy realizando el jersey en mi caso va a ser para una bebe de 9 meses q tome la desici'on de hacerlo con los mismas instrucciones pero aguja más grande de 3.5 y me está quedando ,en el caso del punto pavor real solo aumente 1 punto de cada lado para q fuera múltiplo de 18 o sea 54 puntos en las mangas y quedo lindo como use perle al final , a parte cambie a agujas del 3 para q no quedara demasiado flojo y ahí va.....muchas gracias en mi caso entendí perfecto el canesú hojas y ya lo andaba buscando besos

    ResponderEliminar
  33. Es precioso!!! Voy a animarme a hacerlo. Muchísimas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  34. cuantos puntos debo emplear para un niño de 2 años? gracias

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola una pregunta para hacerlos sin mangas no hay que aumentar verdad lo dejo con los mismos puntos ?
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo unas dudas cuando acabas todas las hojas ect te da un total de 225 puntos
    Si hago el reparto en la vuelta del reves son 36 espalda ,40 manga,63,delantero,40 manga ,36 espalda total 215 me sobran 10 que hago con ellos?

    ResponderEliminar
  38. Hola una pregunta los puntos que tengo que aumentar entre la espalda y manga ect tienen que ser todos seguidos o los 6 de cada lado de la manga ban aparte cuando teja las mangas ? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Parabéns descobri hoje o sei blog e amei. Obrigada pelo seu tempo a explicar. Bjs Tina

    ResponderEliminar
  40. hola me podrias decir medidas y puntos para hacerlo talla 1 año
    gracias

    ResponderEliminar
  41. Buenos días! Hay un error, al repartir son dos puntos más en cada parte del jersey

    ResponderEliminar