Google+

jueves, 23 de mayo de 2013

Truquito de costura: Bolis mágicos para tela

Esta vez vengo con una entrada totalmente diferente a lo habitual, pero es que hay muchas cositas que me gustaría compartir con vosotras, además de mis trabajos.

Vamos a ir abriendo un poquito la temática del blog, porque quiero recompensar vuestra atención de algún modo, y tratar de ofreceros contenido "útil" e interesante para vosotras. Es mi forma de daros GRACIAS por leerme y por el ánimo que me dais.

No es que yo sea la voz de la experiencia en costura (ni en nada, vamos... jejeje) pero hay detallitos que se me ocurren o encuentro por la red y que a mi me resultaron útiles, curiosos, o simplemente hacen más sencilla alguna tarea. Así que ¿por qué guardármelo para mi? No es justo, con todo lo que me dais vosotras...

Y aquí esta el primer "truquito":



Supongo que ya muchas utilizáis bolígrafos o rotuladores para tela. Yo odio las típicas tizas de toda la vida, me gusta hacer las lineas de costura y las marcas con mucha precisión, y con esas tizas no me apaño...  Así que empecé a probar todo lo que me encontraba.

Utilicé un tiempo una especie de lápiz que en vez de la mina normal llevaba tiza (la de tela), pero no sé  deciros muy bien de donde lo saqué (alguién me lo dio hace mucho tiempo) y tampoco lo he vuelto a ver... una pena, porque iba bastante bien.

Algunas veces dibujé con lápiz normal, pero MUCHO OJO, para mi fue una experiencia fatal. Si os atrevéis a utilizarlo SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE por el revés y en zonas que no se vayan a ver luego. Yo lo usé una vez para marcar ojales por el derecho de un vestido, y fue un desastre. Tuve que frotar y frotar para poder eliminar la marca, y vamos, que no me hace ninguna gracia tener que frotar un vestido nuevo.

Y como no me gusta nada lavar una prenda recién terminada, también dejé de utilizar los rotuladores lavables para tela. Permiten hacer buenos trazos y se ven muy bien las marcas, pero para mi era un rollo usarlos. ¿Por qué? Porque se borran con agua, y eso significa que hay que mojar la prenda para eliminarlos. Y además, se recomienda no planchar sobre la "tinta", porque pueden quedar restos. Y vamos... yo costura que hago costura que plancho, así que eso no es práctico para mi. Yo me las apañé durante la "fase de prueba" de estos rotuladores con un pequeño pulverizador. Mojaba cada costura con él antes antes de pasar la plancha para eliminar la tinta. Pero siendo sincera, es una guarrada...

Y desde hace unos meses estoy encantada con estos bolis. Os pongo una fotito de cerca para que los podáis ver bien:


Como veis son unos bolis de la marca Pilot normales y corrientes, no es un producto específico para pintar en tela. Con esto no quiero decir que cualquier boli Pilot sirva, SÓLO funciona este modelo en concreto, el frixion. Son unos bolígrafos borrables en los que la tinta desaparece mediante fricción frotando con la gomita gris que se ve en la parte superior del boli. Y ahí está la gracia, mediante la fricción se consigue calor, y este calor hace desaparecer la tinta. Pues nosotras el calor se lo damos con la plancha, y la tinta desaparece como por arte de magia.

Hay que tener en cuenta que en cuanto pongamos la plancha encima desaparecerán todas las marcas, así que cuidado si no queremos borrar algo... pero vamos, con tener el boli a mano se vuelve a pintar lo necesario en un periquete.

Otro detalle interesante es que se pueden conseguir practicamente en cualquier librería, y su precio ronda los 2 euros; y eso los hace mucho más atractivos, ya que los marcadores para tela suelen ser bastante más caros y todavía más dificiles de conseguir (sobre todo para las que vivimos en sitios pequeños).

A mi me han resultado muy bien hasta ahora. No tuve problema con ninguna tela. Y aquí mi pequeña demostración:



Con poner la plancha encima desaparece!!

Por cierto, esas florecillas tan bonitas son parte del próximo vestido que os enseñaré. Os gusta?


También tengo que decir que esto no lo descubrí yo, me lo encontré navegando por internet y me animé a probarlo. Si encuentro la página original prometo citarla como se merece!

AVISO IMPORTANTE: Con cualquier marcador que se utilice sobre tela, hay que procurar utilizarlo siempre que sea posible por el revés de la tela y hacer una prueba en un trocito que no sirva antes de pintar una prenda. Es un consejillo para evitar catástrofes lamentables... muy lamentables.

¿Que os parece?  ¿Los conocíais ya? ¿Me contáis vuestros truquitos??

Un besiño a todas!

15 comentarios :

  1. Muchísimas gracias!! estoy empezando a coser y es un truco muy interesante! Nunca me he aclarado con el jaboncillo típico para telas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! es mucho más cómodo que el jaboncillo, sobre todo al principio conseguirás ser más precisa. Eso si, prueba siempre antes en un trocito que no sirva!!!

      Eliminar
  2. Hola!!!!
    Yo los uso hace tiempo, son un inventazo!
    Con el secador del pelo tambien sale; para zonas de difícil acceso, es estupendo, jejeje
    Saludiños, Cristina; estamos muy muy cerca, lo he visto en el facebook...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias voy corriendo a buscarlos

    ResponderEliminar
  4. ¡Sois unos genios! Muchas gracias por compartir tan estupenda idea. Vaya manos de oro, todo de exquisito gusto y perfecto acabado. ¡Enhorauena

    ResponderEliminar
  5. Cris un millón de gracias!!!!! yo no es que cosa mucho, pero lo poco que hago era un rollo lo de marcar. Esto es como magia GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esos los usaba yo en la uni hasta que un caluroso día de verano cogí mis apuntes de mi negro coche para ir a estudiar y no pude porque se habían borrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo preguntar (de curiosa, nomás) por qué usabas algo borrable para tomar apuntes?

      Eliminar
  7. hola, sabrías decirme de algun rotulador o marcador para tela que no se quite por mucho que lo laves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rotuladores esecíficos para pintar sobre tela. Pregunta en tiendas de manualidades!

      Eliminar
  8. Hola, sabrías si serviría para lana? No consigo encontrar algo para marcar un trabajo en crochet al que tengo que bordar. (Es un amigurumi, lo que hace más difícil utilizar tiza dado que es en redondo)

    Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve! probé en hilo de algodón y en acrílico. De todos modos te recomiendo que hagas una prueba en algún pedacito por si las moscas.... en el acrílico a mi me costó un poco pintar, pero sobre el amigurumi al estar "durito" tras el relleno será mas fácil.

      Espero que te sirvan!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu artículo, es super útil! Una pregunta, lo has probado en telas delicadas como por ejemplo gasa de seda? Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos rotuladores,pero es una lastima que acá en Argentina no los consiga.Si alguna de ustedes sabe donde pueda conseguirlo, por favor avísenme. Les dejo mi mail. centeno.aida@hotmail.com.Muchas gracias por compartir tus conocimientos Cristina!

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso artículo, muy útil la información. Solo una cosita que creo que no he leido, si borrais algo sin querer y necesitais recuperarlo no hace falta volver a dibujar nada, con meter la prenda en el congelador unos 10 o 15 minutos vuelve a aparecer todo lo que habíais pintado. Igual que desaparece a más de 65ºC aparece a -15ºC. Yo lo probé metiéndolo en una bolsa y al congelador y salió toooooodo. Por si os sirve chicas. Besitos!!!!

    ResponderEliminar